Unas 50.000 personas, según los convocantes, y 15.000, según la Policía Local, se manifiestan en Santa Cruz contra la infraestructura portuaria y por la protección de los sebadales.
La marcha, convocada por un grupo de científicos de la Universidad de La Laguna, comenzó en la Plaza Militar y concluyó frente a la sede de Presidencia del Gobierno.
(Diario de Avisos 15/03/2009)
VÍCTOR GARRIDO
SANTA CRUZ
El éxito de una manifestación se mide habitualmente atendiendo a dos cifras: el número de asistentes, que debe ser lo más grande posible, y el número de incidentes, que debe ser justo lo contrario. En ambos casos, el éxito de la manifestación celebrada ayer en Santa Cruz de Tenerife contra el puerto de Granadilla fue incontestable.
La protesta ciudadana organizada por un grupo de científicos de la Universidad de La Laguna no registró un solo altercado en todo su recorrido, desde la Plaza Militar de la capital tinerfeña hasta la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias. En cuanto al número de personas, lo que siempre ocurre en estos casos, un baile de cifras entre las oficiales aportadas por la Polícia Local, que estimaron en 15.000 las personas que secundaron la manifestación; y las ofrecidas por la organización, 50.000.
Sea como sea, hay un dato objetivo que permite calibrar el seguimiento de la manifestación: en el momento en que la cabecera llegaba al punto de destino, todavía seguía saliendo gente de la Plaza Militar.
Fueron casi tres horas de trayecto a ritmo de pitos, batucada y múltiples consignas contra la construcción del puerto, contra el actual modelo de desarrollo económico, y por la protección de los recursos naturales de las Islas;que culminaron con la lectura de un manifiesto de la comunidad científica universitaria frente a la sede de Presidencia.
"Ejemplo de democracia"
El portavoz de la organización, el biólogo Wilfredo Wildpret, destacó el "gran ejemplo de democracia" así como el "alto nivel de civismo" exhibido en la marcha.
En su alocución, Wildpret insistió en que la comunidad universitaria lleva "más de diez años" alertando sobre las consecuencias que acarreará la construcción de un puerto industrial en Granadilla. Entre estas, destacó la desaparición de "buena parte del mejor sebadal de Tenerife y uno de los mejores de Canarias"; la pérdida "irreparable" del aporte de arena necesaria para abastecer las playas y los fondos marinos;la contaminación de las aguas por los vertidos de aceites y fuel, o la pérdida de parte importante de la biodiversidad canaria.
"No a la descatalogación de los sebadales y sí a la vida, a las especies protegidas y al cumplimiento de ley. Nuestra riqueza radica en nuestros recursos naturales. No al puerto de Granadilla", concluyó Wilfredo Wildpret.
Asistentes
A la convocatoria de la comunidad científica se adhirieron numerosas organizaciones sociales y sindicales, ecologistas y movimientos vecinales de Tenerife. Entre ellos se encontraban Asamblea por Tenerife, Ben Magec-Ecologistas en Acción, Sí se puede, Intersindical Canaria, Greenpeace, EA Canarias, el sindicato FSOC, o Los Verdes.
Cabe destacar también la presencia de la propia alcaldesa del municipio de Granadilla de Abona, Carmen Nieves Gaspar, única integrante del partido de Coalición Canaria (CC), que se ha posicionado en contra de esta infraestructura portuaria. Según explicó Gaspar en declaraciones a Europa Press, "esta manifestación es una demostración más de que el pueblo de Tenerife ha salido a la calle para rechazar el Puerto de Granadilla, que es una obra nociva e innecesaria, y que además atenta contra el Medio Ambiente y contra los intereses la Isla".
Otro de los asistentes a la concentración fue el ex presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Pedro Anatael Meneses, quien consideró que "hoy es un día importante porque el puerto se ha convertido en un icono respecto a que el pueblo ha dicho NO, por ser una infraestructura totalmente innecesaria, y porque incumplía muchísimas leyes". Meneses es miembro del Partido Socialista, que tampoco es contrario a la construcción del puerto.
Sobre el éxito de la protesta se manifestaron también el líder insular de Izquierda Unida, Ramón Trujillo, el secretario de Ben Magec en Tenerife, Francisco Castro, y el portavoz de Sí se puede, Fernando Sabaté.
Desde dentro
Junto a las pancartas dirigidas al Puerto de Granadilla y a la protección de los sebadales ("Menos puertos y más reservas marinas", "Por la conservación de la tierra y la vida", "No al puerto de Granadilla, sí al Puerto de Santa Cruz") se "colaron" algunas otras como "No a la incineradora de Arico", "No al mamotreto" o "S.O.S. Vivienda Digna".
En el apartado de cánticos y consignas, se pudo escuchar "Menos cemento y más fundamento"; "Una, dos y tres, si el puerto no se para, volvemos otra vez"; "Vamos, vamos, vamos, este puerto lo paramos"; "sí a los sebadales, no a los vivales", "menos puertos industriales más escuelas y hospitales", "Menos hormigón, más educación" o "Paulino Rivero, este puerto no lo quiero".
Entre los asistentes se pudo ver también a dos zancudos disfrazados de especuladores, una "performance" de dos "chicas-medusa" con violín, un caballito de mar pidiendo la paralización del puerto, e incluso varias "sebas" clamando contra el Gobierno de Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario