Pronóstico sísmico global. Calendario sísmico

06 marzo 2009

El Archipiélago pierde competitividad con respecto a otros destinos turísticos


Ashotel y Turismo de Tenerife admiten que, a pesar de que los índices de calidad han crecido en las Islas, los competidores han mejorado sus niveles y ofrecen unos precios mucho más bajos que Canarias.

(El Día 05/03/2009)

J.R.H./EFE, Tfe./Ginebra

La incorporación de nuevos destinos a la industria turística internacional está restando competitividad a la Península y a Canarias, según afirmó ayer el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, en relación a los resultados difundidos ayer por el Foro Económico Mundial, que revelan que España cedió el año pasado un puesto en la lista de países más competitivos y atractivos del mundo en el área de los viajes y el turismo, al pasar desde el quinto al sexto lugar.

Al respecto, Cabrera precisa que "aunque el Archipiélago está por encima del resto del país en estas cuestiones y, en general, dispone de mejores establecimientos, en los últimos tiempos hemos constatado que la valoración de la relación calidad-precio que tienen los visitantes alemanes y británicos, que son nuestros principales mercados emisores, está bajando".

No obstante, recalca que "lo que ocurre es que, a pesar de que nuestros niveles de calidad se hayan incrementado, nuestros competidores los han aumentado más".

A su vez, argumenta que "el hecho de que países como Egipto o Turquía ofrezcan unas tarifas muy baratas ha propiciado que se conviertan en un lugar atractivo para el turismo y se nos han acercado considerablemente".

De este modo, aboga por reforzar las políticas y acciones de sensibilización en esta materia, empezando incluso desde el colegio a inculcar la importancia de este sector para las Islas, así como continuar en la senda de campañas como Tenerife Amable, el plan de gastronomía, etc.

Cabrera indica que "el esfuerzo debe ser compartido por los empresarios, a los que insta a mejorar sus negocios tanto en el capítulo de las instalaciones como a la hora de formar y motivar a su personal".

Por su parte, el director gerente de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé, señala que "mientras que en los destinos emergentes prácticamente está todo por estrenar, desde hoteles hasta aeropuertos o playas, no cabe duda de que en lugares como Tenerife, y en la mayoría de las zonas turísticas españolas, que cuentan con una edad medida de dos décadas, no toda la planta alojativa ni las infraestructuras están renovadas".

Errores del pasado

Además, sostiene que "a la hora de incorporarse a esta actividad, han aprovechado el aprendizaje de destinos como el nuestro, que les ayuda a no caer en errores como los que se cometieron en los años 70 y que no son tan fáciles de solucionar". A esto se le suma que "sus costes no tienen nada que ver con los nuestros y, evidentemente, eso les hace ser competitivos", añade.

Sin embargo, apostilla que "no todo en este sector tiene que ver con el precio", sino que también inciden otras variables. En esta línea, asevera que "en la relación calidad-precio nosotros seguimos ocupando un lugar destacado, si no, no alcanzaríamos cifras como los 5,5 millones de visitantes que registramos en 2008". Aún así, subraya que no hay que bajar la guardia, ya que "indudablemente, cualquier dejación en la renovación de la infraestructura pública o privada te hace perder puestos".

Entre las conclusiones del informe del Foro Económico y Mundial, que coloca a Suiza como el destino más competitivo y atractivo del mundo, sobresale que España será uno de los más afectados por la criris en el turismo, porque "comienza a ser un país caro".

Igualmente, determina que son mejorables aspectos como la conciencia ambiental y la seguridad en las carreteras, mientras que valora su riqueza cultural, su capacidad hotelera y la buena promoción.


No hay comentarios:

Nos encontráis de frente

Hay que entender bien las cositas...