Pronóstico sísmico global. Calendario sísmico

03 enero 2008

2008 arranca con subidas de las facturas de la luz, el butano, el teléfono y correos

2008 arranca con subidas de las facturas de la luz, el butano, el teléfono y correos
EL DÍA, S/C de Tenerife
Los precios regulados se incrementan bastante por encima del objetivo del IPC para el próximo año, que el Banco Central Europeo fija en el 2%. La tarifa eléctrica subirá en el primer trimestre el 3,3% para todo tipo de consumidor.
Prácticamente todos los precios regulados que se someten a revisión el 1 de enero subirán en 2008 por encima de la inflación prevista por el Gobierno. Aunque la regulación abarca cada vez menos campos, el Gobierno aún marca la pauta del precio de la luz, el butano, ciertas cuotas telefónicas y las tarifas postales.
La luz subirá un 3,3% a partir del próximo martes. De moderarse la inflación en primavera, fecha de la segunda revisión (se hace trimestralmente), el Gobierno ha dicho que éste podría ser el único avance en todo el año. La revisión del 3,3% se aplicará a todo tipo de consumidores y usos (domésticos, comerciales e industriales).
Sin embargo, que la inflación se termine alineando o no con esta primera subida de la luz abre la puerta, por la misma razón, a otros posibles incrementos. Además, también aumentará un 3,3% el precio de alquiler de los contadores eléctricos. Los peajes de acceso a las redes, por contra, se reducirán un 2,85% para aumentar la competencia en la actividad de comercialización.
Por su parte, la bombona aumentará su precio en un 5,2% a partir del 1 de enero. En consecuencia, en Canarias pasará de costar 12,15 euros si se recoge en el almacén a 12,78. En el reparto a domicilio saldrá un poco más cara, 13,45 euros, 0,66 más que hasta ahora. El nuevo importe obedece a la variación en los mercados internacionales del precio de la materia prima, los fletes y el tipo de cambio euro-dólar. En la Península, la botella costará como máximo 12,92 euros.
El operador postal se acerca, en cambio, un poco más al objetivo de inflación. Los precios de todos los servicios que presta la empresa postal pública suben un 2,9% de media. En aquellos que tiene reservados suben menos, un 2,15%. Es el caso de las cartas y tarjetas postales e interurbanas de hasta 50 gramos, que requerirán un franqueo de 0,31 euros en lugar de 0,30 si tienen un peso de hasta 20 gramos y de 0,43 en lugar de 0,42 si pesan entre 20 y 50 gramos.
En cuanto a las cartas y tarjetas postales internacionales, las normalizadas de hasta 20 gramos con destino a Europa tendrán en 2008 una tarifa de 0,60 euros, manteniéndose en 1,29 las tarifa de las de entre 20 y 50 gramos.
Alimentos
La factura de teléfono subirá también por encima de la inflación. Telefónica ha comunicado ya a sus clientes que a partir del martes aplicará un aumento del 2,7% en la cuota de mantenimiento y alquiler de terminales, tarifas metropolitanas, provinciales e interprovinciales. La cuota de abono mensual sube un 2%.
En otro contexto, hay que recordar que el Banco Central Europeo ha advertido de que, a corto plazo, se esperan más subidas en el precio de los alimentos básicos por el coste de las materias primas.
A modo de ejemplo del ascenso que se vislumbra para Canarias, basta señalar que la leche se ha encarecido un 24,8% entre enero y noviembre, según datos de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife).



No hay comentarios:

Nos encontráis de frente

Hay que entender bien las cositas...