
(Diario de Avisos, 07/10/2010)
Prevé acogerse a los incentivos fiscales de la Zona Franca de Tenerife
Yazmina Rozas
Santa Cruz de Tenerife
La empresa canaria Tohqi Europa se instalará en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y construirá motocicletas eléctricas que exportará en su gran mayoría.
Además, se trata de la primera empresa en recibir la autorización para operar, y acogerse a las ventajas fiscales, en la Zona Franca de Tenerife.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer que dicha empresa ha solicitado autorización a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para la instalación de esta fábrica. Así, Tohqi Europa solicita ocupar la parcela número 28 de la Dársena de Pesca del puerto capitalino, así como la nave construida en ella, con una superficie total de 5.000 metros cuadrados.
La empresa contaba con una fábrica en China que se dedicaba a vehículos eléctricos como motocicletas, bicicletas, vehículos para minusválidos e industriales y karts para educación vial. Sin embargo, tras un estudio de mercado optaron por cerrarla y apostar por implantarse en Tenerife y beneficiarse de las ventajas que ofrece la Zona Franca. Ahora, esta nueva fábrica se va a dedicar, en principio, sólo a la construcción de motocicletas eléctricas y, según Asunción López Gómez, portavoz de la compañía, se trata de "la primera fábrica en Europa" que se dedicará a este objetivo. "Queremos instalarnos aquí y que las motocicletas sean ‘Made in Spain’ porque lo que está fabricado en China suele tener peor aceptación que lo que está hecho en Europa", añadió.
Tohqi Europa prevé iniciar el acondicionamiento de las instalaciones en el puerto durante este último trimestre del año y poder tener la primera motocicleta lista para mediados del próximo año. "Para el segundo año esperamos fabricar 6.000vehículos y un poco más adelante veremos si diversificamos y volvemos a hacer los vehículos" que fabricaban en China, explicó López Gómez.
Asimismo, también indicó que la mayor parte de lo que se fabrique en la Isla tendrá como fin la exportación. "El mercado canario es muy reducido, dentro de nuestros presupuestos hemos destinado un 0,5% para Canarias y el resto para Europa". Además, la empresa no descarta exportar en un futuro hacia África, dada la cercanía de las Islas, aunque las características del continente hacen que sea un poco más complicado que en Europa.
El proyecto, en el que llevan trabajando tres años, cuenta con un presupuesto inicial de entre siete y nueve millones de euros, de los que "esperamos recuperar parte con subvenciones e incentivos regionales", apuntó Asunción López, y creará unos 50 puestos de trabajo. Indicó, además, que la empresa cuenta con un departamento de I+D donde "cuatro ingenieros canarios están trabajando en un prototipo de motocicleta".
Por otra parte, la empresa se plantea crear en un futuro una franquicia de alquiler de bicicletas eléctricas.
Exención de impuestos
Al operar en la Zona Franca de Tenerife, la empresa contará con la exención de aranceles, impuestos especiales e IGIC y otros impuestos indirectos.
El delegado del Ministerio de Economía de la Zona Franca de Tenerife, Enrique Martínez, informó de que hay otras empresas interesadas en operar también en esta zona, dentro del sector industrial y de la logística, pero que aún no hay nada concretado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario