
"Marruecos y España me empujan a la muerte"
( La Opinión de Tenerife, 06/12/2009)
Haidar subraya que "mis convicciones no se venden" y que lo único que quiere es volver a casa
GREGORIO CABRERA | ARRECIFE Ayer fue un fantasma, pero con voz. Aminatu Haidar permaneció todo el día en el interior de la garita de la zona donde estacionan las guaguas turísticas en el Aeropuerto de Lanzarote, el lugar en el que ella y su fiel cuadrilla de ángeles guardianes han pasado las noches.
El estrés provocado por el intento frustrado de volar a El Aaiún el viernes ha provocado un perceptible bajón en su estado físico, según explicaron ayer miembros de la plataforma de apoyo. Es lo que sucede cuando uno cae sobre el quebrado suelo de la realidad desde la cima de la ilusión, en su caso el verse en un avión con los motores encendidos que finalmente se apagan sin despegar. Ella, en realidad, se temía lo peor desde el primer momento.
Tuvo, no obstante, presencia de ánimo suficiente para responder a través de un comunicado al ofrecimiento del Gobierno español de facilitarle un alojamiento para que continúe su lucha desde España hasta que se encuentre una salida a tan oscuro túnel. "España", señaló, "se encuentra incapaz de resolver la situación que ha creado con mi persona. Ha vulnerado la legalidad internacional, los derechos humanos y pretende solucionarlo ofreciéndome una vivienda como mera opción. Digo una vez más que España es cómplice de Marruecos y ambos gobiernos quieren empujarme hasta la muerte. Son responsabilidad directa de España las consecuencias de la huelga de hambre".
"Ni la cárcel, ni la desaparición forzosa, ni la tortura, ni la expulsión del trabajo han podido doblegar ni cambiar mis principios. Mis convicciones no se venden. Mi única reivindicación es regresar a mi casa con mis hijos y mi madre", concluyó. La carta la leyó su abogada, pero todos escuchaban la voz de la invisible Aminatu.
Las malas noticias madrugaron. El Ministerio de Asuntos Exteriores recibió ayer a las siete de la mañana un escrito del ente gestor del sistema aeronáutico marroquí con la denegación sine die de la solicitud del Gobierno español para trasladar en avión a la activista saharaui Aminatu Haidar hasta El Aaiún desde Lanzarote, en cuyo aeropuerto cumple 21 días en huelga de hambre. Ante la solicitud de una explicación, la respuesta de Rabat confirmó la existencia de un punto de no retorno: el permiso sólo se dará si la pacifista pide perdón al Rey Mohamed VI por renegar de la nacionalidad marroquí, lo cual es como pedirle al sol que no brille.
La plúmbea jornada de ayer en el entorno de Haidar y en la propia delegación del Exteriores trasladada hasta Lanzarote para resolver la crisis sirvió no obstante para transparentar el hecho de que, más allá de los meros permisos técnicos otorgados el viernes por el sistema de control de vuelo de Marruecos, nunca existió un acuerdo entre ambos gobiernos para permitir el regreso de Haidar, algo que denunció en nombre de la plataforma de apoyo el actor Guillermo Toledo. "Se le dijo a Aminatu que la operación estaba concertada por ambos gobiernos y todo estaba basado en una autorización de la torre de control de El Aaiún".
"No necesitábamos confirmación diplomática porque la señora Haidar estaba en su derecho de volar", apuntó ayer el jefe de Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agustín Santos.
Reacciones
Marruecos niega que diera permiso de entrada a la activista
Las autoridades marroquíes expresaron su "sorpresa" por las informaciones de algunos medios españoles, en las que se afirma que llegó a autorizar el aterrizaje del avión. Marruecos está sorprendido por estas noticias, teniendo en cuenta que la "legítima y sólida postura" del país "es bien conocida".
Coalición solicita la comparecencia urgente de Moratinos
La presidenta de CC, Claudina Morales, anunció que su partido pedirá la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que
"aclare las sombras" del "viaje truncado" de Haidar a El Aaiún. Morales quiere la comparecencia "con carácter urgente".
Amnistía pide una acción inmediata para salir de la crisis
Amnistía Internacional (AI) ha llamado a la "acción urgente" para que se permita el regreso "inmediato e incondicional" de Haidar a El Aaiún desde donde fue expulsada "por motivos políticos" el pasado 14 de noviembre hacia Lanzarote, iniciando una huelga de hambre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario