21 octubre 2009
El turismo canario recurre a las nuevas tecnologías para ser más competitivo
El sector aboga por potenciar la comercialización y la promoción a través de internet que, en la actualidad, es la vía utilizada por el 8% de los
visitantes al Archipiélago para formalizar las reservas. El recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife acogerá el viernes el II encuentro profesional sobre
la innovación en esta actividad.
(El Día 21/10/2009), S/C de Tenerife
La mejora de la competitividad es el objetivo final del amplio programa que integra el foro que tendrá lugar el próximo viernes en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife bajo la denominación "II Encuentro Profesional sobre la Innovación en el sector turístico: soluciones para afrontar la crisis".
En esta línea, se realizarán conferencias, talleres prácticos y seminarios, al tiempo que habrá presentaciones de proyectos de éxito y una serie de actividades paralelas catalogadas como "entrenamientos para la innovación", a través de las cuales se pretende ofrecer a los empresarios "múltiples alternativas para mejorar su negocio", según precisó ayer el director de Innovación y Desarrollo de Proyectos del Cabildo tinerfeño, Juan Antonio Núñez.
Para ello, en el transcurso de la jornada, que será inaugurada por el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, "se aportarán soluciones innovadoras que permitan la mejora de la comercialización de los productos y servicios turísticos y un ahorro de costes basado en una gestión más eficiente", recalcó.
El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Juan Ruiz Alzola, recordó que el plazo de inscripción para los talleres concluye hoy, mientras que para poder asistir al foro en general habrá tiempo hasta el jueves y que, en ambos casos, se podrá formalizar a través de la web: turismoinnova.com.
Nuñez aseveró que "mientras que en las situaciones de bonanza no se es proclive a la innovación, en los momentos de dificultad, o incluso dramáticos como los actuales, se convierte en una necesidad perentoria". De hecho, recalcó que dentro del colectivo "hay una gran convicción de que hay que buscar salidas nuevas a una circunstancia también nueva, por lo que está muy asumida la obligación de innovar".
Por su parte, el presidente del presidente de la Asociación Hotelera y Extraholera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, argumentó que "aunque los niveles de innovación de las empresas dedicadas al turismo en Canarias es superior al de otros destinos competidores, aún hay mucho por hacer, sobre todo en el ámbito de internet", un terreno en el que hay que avanzar dado que "aunque son muchas las personas que lo usan para informarse sobre los hoteles y la Islas en genera, hoy por hoy sólo el 8% efectúa sus compras directamente a través de la Red".
Así, lamentó que "todavía muchos establecimientos hoteleros no ofrecen la posibilidad de cerrar las reservas por medio de internet".
A su vez, destacó el papel de las páginas web 2.0 y de las redes sociales como facebook o tripadvisor, al tiempo que argumentó que "el campo de la innovación es enorme ya que incluye cuestiones relativas al ahorro energético, desde el consumo de agua y combustibles líquidos hasta de electricidad". No en vano, recalcó que "entre el 7% y el 8% del coste operativo de un hotel se debe a la electricidad".
Igualmente, Cabrera enfatizó "el importante trabajo que se está llevando a cabo en materia de tratamiento de residuos, así como en el capítulo de la gestión del trato diario con el cliente, que también forman parte de la innovación".
Por último, Alzola abogó por "fomentar también las empresas proveedoras de servicios en las Islas que estén especializadas en las empresas turísticas, tanto locales como foráneas".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario