
El TSJC ratifica que el litoral de Agache es urbano
(La Opinión de Tenerife 09/07/2009)
El fallo evita numerosos derribos en El Tablado, La Caleta, Punta Prieta y La Puente
LA OPINIÓN | ARONA
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado la razón al Ayuntamiento de Güímar en el contencioso que mantiene con la Dirección General de Costas por la calificación del litoral de Agache.
La sentencia desestima el recurso interpuesto por Costas y ratifica que los núcleos de El Tablado, La Caleta, Punta Prieta y La Puente, son urbanos. Este fallo salva del derribo numerosas casas de esos núcleos.
El alcalde de Güímar, Rafael Yanes, quien se reunió con la ex alcaldesa Vicenta Díaz para comunicarle "la gran noticia", asegura que esta sentencia, junto a las tres emitidas por la Audiencia Nacional, confirman que cuando entró en vigor la Ley de Costas en 1988, los núcleos del Litoral de Agache ya tenían la consideración de urbanos, por lo que la anchura de la servidumbre de protección debe continuar establecida en los 20 metros como aseguraba el Ayuntamiento y no en 100 metros, tal y como pretendió la Dirección General de Costas con tres Resoluciones publicadas en 2006 y que contradicen a la propia Dirección General, que había informado favorablemente en tres ocasiones.
La resolución judicial determina, como explican desde el gobierno güimarero, que los documentos presentados por el Ayuntamiento de Güímar demuestran la validez de los informes presentados por el consistorio para acreditar que dichos núcleos son urbanos. En concreto, dichos informes reflejan que la Dirección General de Costas informó favorablemente, con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Costas, para que en dicha zona se mantuviera la servidumbre de 20 metros.
Yanes ha mostrado su satisfacción al comprobar que la justicia "ha dado a razón a Güímar, recompensando así la lucha y el esfuerzo tanto del grupo de gobierno actual como el anterior, así como de los propios vecinos.
Por su parte, Vicenta Díaz, se mostró satisfecha por el hecho de que tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Superior de Justicia de Canarias hayan reconocido la validez del Plan General de Ordenación, que desde el año 2005 califica como urbanos estos cuatro núcleos del Litoral de Agache.
Rafael Yanes anunció que la próxima semana se reunirá nuevamente con el director general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Carlos Martín Fragueiro, en La Palma aprovechando una visita de éste para exponerle que "ante esta nueva sentencia ya no tiene ningún sentido que la Dirección General de Costas continúe con los recursos presentados en el Tribunal Supremo, ya que ahora queda perfectamente aclarado que el Litoral de Agache era urbano antes de la entrada de la Ley de Costas, el 29 de julio de 1988".
No hay comentarios:
Publicar un comentario