Pronóstico sísmico global. Calendario sísmico

04 febrero 2009

Los empresarios canarios piden contundencia con la banca

Solicitan al Gobierno central una mayor presión para que las entidades financieras den créditos y aliviar así los efectos de la actual crisis

(Diario de Avisos 04/02/2009)

YAZMINA ROZAS / AGENCIAS
SANTA CRUZ / LAS PALMAS

Los representantes de los empresarios canarios pidieron ayer al Ejecutivo central que sea "más contundente" con la banca, porque si la concensión de créditos a ciudadanos y empresarios no se agiliza, la "situación no va a mejorar". Así se expresó ayer el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña. Una solicitud que compartió "totalmente" la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, según manifestó su director general, Vicente Dorta. "Lo que hasta ahora se ha hecho no ha funcionado, por lo tanto habrá que hacer otras cosas. Está claro que es necesaria una mayor presión por parte del Gobierno central para que realmente las entidades financieras" trasladen las ayudas que les otorgó el Gobierno español a la economía real, indicó Dorta.

Estas declaraciones vienen en relación con la reunión que mantuvo el pasado lunes el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, con los representantes de diversas entidades financieras españolas. Una reunión que Vicente Dorta calificó de "muy oportuna", siempre que "realmente se llegue a algún tipo de conclusión. Que no sea una foto más sino que se saque un compromiso real por parte de las entidades financieras de apoyar al sector empresarial".

En este sentido, Grisaleña señaló que "al igual que otros gobiernos han sido más contundentes con la banca en cuanto a exigencias, también el Gobierno de España tendría que ser más contundente" porque, a su juicio, el encuentro del pasado lunes "no aclaró nada" al respecto. Asimismo, el presidente de CCE indicó que los empresarios aseguran que "la banca se ha cerrado en banda" y declaró, en relación a la actual política de la banca de conceder créditos solo a quienes son solventes, que "de nada vale dar dinero al que tiene, ya que no lo necesita, el que lo necesita es el que lo está pidiendo".

A este respecto Vicente Dorta añadió que la banca "no solo está concediendo menos créditos sino que ha cancelado los que tenía abiertos y pide la devolución del dinero a muchas empresas". En este sentido, explicó que "todas las empresas tenían pólizas de créditos que se iban renovando, pero de repente los bancos han pedido la cancelación de estas pólizas y que se les devuelva el dinero. Esto, en una época de crisis donde el consumo es menor, hace que las empresas tengan grandes dificultades".

Normalidad

Así, Grisaleña indicó que "si la banca, a través de los mecanismos que el propio Gobierno le ha dado, no hace que el dinero llegue, la situación no va a mejorar realmente en los mercados". Por lo que Dorta señaló que "es importante que las entidades financieras vuelvan a la normalidad que tenían antes. No se pide que hagan nada extraordinario, simplemente que vuelvan a la normalidad, a apoyar al tejido empresarial, y más cuando ellos están siendo apoyados desde el Gobierno español".

Dorta insistió en que "el sector empresarial lo está pasando muy mal y necesita ahora más que nunca el apoyo del sector financiero, que esa liquidez llegue a las empresas". Sin embargo, el director general de la Cámara tinerfeña recordó que "no es el único factor para que se mejore la situación aunque es uno muy importante y muy urgente de solucionar". Asimismo, Grisaleña apuntó que "no es que culpemos a la banca, pero no se puede dar todo como hace poco más de un año, y no dar nada en estos momentos".

"No olvidemos que la banca es una empresa y, por tanto, tenemos que ponernos en la situación de ella; ahora bien, si el Gobierno español hace un esfuerzo en apoyar a la banca en estos momentos, la banca también tenía que poner mecanismos para hacer llegar ese dinero a los ciudadanos y, sobre todo, a las empresas", expresó Grisaleña.

Financiación para empresas y familias


El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró ayer que al Gobierno central "se le está acabando la paciencia con los bancos" y advirtió de que si las empresas y las familias no reciben financiación actuará "en consecuencia". Sebastián hizo estas declaraciones durante una entrevista en Antena 3, un día después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reuniera con los presidentes de las principales entidades financieras. El ministro aseguró que los bancos son los "causantes" de la crisis y que tienen que ser los protagonistas de la salida de la misma y les pidió que hagan un ejercicio de responsabilidad y "aflojen" la situación del crédito. Afirmó que las encuestas que maneja su Ministerio revelan que más del 80% de las pymes sufren problemas de financiación.


No hay comentarios:

Nos encontráis de frente

Hay que entender bien las cositas...