
Unos 500 vehículos se manifestarán el viernes en las dos capitales canarias
(11/06/2008 Diario de Avisos)
Los importadores temen que si el paro sigue falte la carne fresca y frutas en el Archipiélago
Unos 500 vehículos se manifestarán este viernes en las dos capitales canarias, en una convocatoria que partirá a las 9:00 horas de los puertos y concluirá frente a las sedes de Presidencia del Gobierno. Tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria, las organizaciones que aglutinan al sector prevén la participación de entre 200 y 300 vehículos, aunque la cifra podría verse modificada en función de la decisión que adopten las asociaciones de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. Así, en estas tres islas aún se estaba estudiando en qué medida secundarán la manifestación en cuanto al tipo de vehículos que participarán, mientras que en Gran Canaria ya confirmaron su presencia los camiones, guaguas, taxis y microbuses.
El director de la Federación de Empresarios del Transporte (FET) en Canarias, José Ángel Hernández Ponce, en declaraciones a Acn Press, explicó que las "grandes manifestaciones" programadas en las Islas surgen como reivindicación de un paquete de medidas al Gobierno de Canarias, "con el fin de aliviar la crítica situación económica que viven los transportistas". Entre las demandas del sector, nombró la implantación del combustible profesional y la obligatoriedad de formalizar los contratos de transporte por escrito con indicación expresa de las tarifas aplicables y una cláusula de revisión de los precios del combustible que influyen en cada contrato. Además, recordó la petición de otras medidas de apoyo económico y fiscal específicas para el transporte canario.
Desabastecimiento
Por otra parte, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Importadores y Distribuidores de Productos de Consumo, Jesús Francisco Gómez,
advirtió ayer, en declaraciones a Efe, de que de prolongarse el paro de
transportistas en la Península, a partir del lunes se podría producir en las Islas cierto desabastecimiento de carne fresca y frutas. A este respecto, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pidió tranquilidad a la sociedad canaria y dijo que no es presumible que la huelga suponga problemas de abastecimiento en las Islas "en estos momentos".
En el mismo sentido se manifestó el secretario general de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (Asuican), Alonso Fernández, quien afirmó que los establecimientos del Archipiélago no sufrirán desabastecimiento, salvo que el conflicto de los transportistas se prolongue en el tiempo.
Asimismo, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, también aseguró ayer que el suministro de medicamentos en las Islas está garantizado. La consejera explicó que en cuanto conocieron el aviso de huelga se encargaron de habilitar los canales necesarios para asegurar que las farmacias, hospitales y otros servicios no queden desabastecidos.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Empresas en Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, calificó de "muy preocupante" la huelga al transporte ya que el 91% de lo que "comemos y compramos en Canarias viene de fuera". El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, pidió "medidas urgentes" para que el incremento del precio del combustible no repercuta a los transportistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario