Pronóstico sísmico global. Calendario sísmico

06 mayo 2008

Ovnis: la invasión que nunca llegó

Ricardo Campo Pérez

Licenciado. Investigador. Departamento de Filosofía. ULL

Miércoles, 7 de mayo de 2008. 19:00 – 20:30

A finales de la década de los cuarenta del siglo XX surgió el rumor de que en nuestros cielos estaban observándose misteriosos objetos voladores de origen desconocido, a los que se bautizó platillos volantes, más tarde convertidos en ovnis, término cuya asepsia inicial acabó desapareciendo hasta convertirse en sinónimo de nave extraterrestre. La antigua idea de la pluralidad de mundos habitados encontró un excelente nicho en los deseos colectivos de muchos
occidentales. La necesidad emocional y la creencia irracional fueron suficientes para que los seres maravillosos de otras épocas se acercaran ahora a nuestro mundo a bordo de naves interplanetarias. La moda de los platillos volantes creció exponencialmente tanto en cantidad (número de observaciones) como en variedad (agregación de motivos). De las lejanas observaciones de los años cincuenta se pasó al encuentro cercano con naves u objetos enigmáticos, y de los simples testigos se desembocó en los contactados, a quienes los seres extraterrestres usan como transmisores de un mensaje admonitorio o mesiánico.

El mito de los platillos volantes pervive de forma autónoma, con escasas o nulas interferencias del exterior, que es lo característico de las creencias cerradas. Se ha dotado de una serie de escudos retóricos y contrafuertes que la hacen prácticamente inmune a la crítica: la sobrevaloración del testimonio humano (en particular el de los profesionales aeronáuticos, que son convertidos en una especie de oráculos infalibles), el secretismo gubernamental, la existencia de fenómenos no explicados en la naturaleza para justificar con ello que el fenómeno ovni es un ejemplo más entre otros, el argumento de la ignorancia (no lo sabemos todo, no podemos conocerlo todo), la necesidad de albergar una mente abierta como criterio ambiental y universalmente empleado por todas las heterodoxias imaginables, la crítica escéptica convertida en difamación y sus practicantes en detractores irracionales, etc.

Una crítica de esta creencia debe empezar señalando que existen serias dificultades, prácticamente insalvables, para que alguna inteligencia extraterrestre se haya presentado en la Tierra a bordo de una nave interplanetaria. En primer lugar, ignoramos si la vida se ha desarrollado en otros planetas habitables, y mucho más improbable es que ésta haya alcanzado un alto nivel de inteligencia tecnológica. En segundo, no parece muy probable, según la teoría evolutiva, que el antropomorfismo de esos supuestos seres -así es como son mayoritariamente descritos en el folclore ufológico- tenga sentido desde un punto de vista científico, pues no existe ninguna ley evolutiva en la naturaleza que tenga a la forma humana como fin.
¿Por qué, entonces, se han producido tantos avistamientos de fenómenos aéreos extraños en el último medio siglo?; porque el hombre de la calle, cualquier ser humano, en realidad, puede confundir y malinterpretar estímulos luminosos no identificados con fenómenos extraños, a los que psicológicamente se dota de características de las que carecen. Las causas más comunes, como veremos, son los estímulos astronómicos (planetas, estrellas y meteoroides) y las de origen tecnológico (aviones, globos sonda, reentrada de chatarra espacial, misiles balísticos intercontinentales, etc.). Veremos algunos espectaculares ejemplos de todo ello en la charla.

Por otro lado, la creencia platillista ha sido especialmente propicia para la gestación de monumentales engaños y fraudes. En el terreno de lo falsario, del adorno y la tergiversación, han sido más importantes los episodios con un origen real, aunque explicado, que las puras invenciones ideadas exclusivamente en la mente de un sujeto interesado en difundir un relato sobre misteriosas apariciones celestes. Hay una excepción destacada: los cultos religiosos
platillistas, basados exclusivamente en la imaginación y el carisma de un gurú que se presenta como intermediario con las potencias celestiales alienígenas evolucionadas, remedo del ocultismo teosofista del siglo XIX.

En todos los grandes conjuntos de fenómenos podemos hallar o detectar un cierto número de casos anómalos o que se apartan de la generalidad. Ocurre en todas las mediciones o en la investigación de casos de asesinato o robo: siempre quedará un remanente de casos sin explicar. De la misma forma, en la casuística ufológica es posible encontrar algunos episodios no explicados o aparentemente no explicables. No quiere esto decir que haya extraterrestres en la Tierra o que ocurran fenómenos paranormales. Veremos algunos de estos llamativos casos con la esperanza de que los alumnos puedan contribuir a su aclaración definitiva, es decir, a la satisfacción intelectual de la explicación total y definitiva de un aparente misterio, derecho del que son privados todos los interesados a causa de la nefasta labor de los traficantes de misterios.

Ovnis, luces en la noche, marcas en el terreno, testimonios, episodios convertidos en clásicos, encubrimientos gubernamentales, pseudo investigadores de falsos enigmas...; todo ello forma un rico y variado material mítico con una historia propia que debe ser examinada a la búsqueda de lo que nos pueda decir de sus creadores: nosotros mismos.

Bibliografía:

Cabria García, I.: Ovnis y ciencias humanas. Fundación Anomalía. Santander. 2003

Sheaffer, R.: Veredicto OVNI. Examen de la evidencia. Tikal Ediciones. Gerona. 1994

Ballester Olmos,V.J.: Expedientes insólitos. El fenómeno ovni y los archivos de Defensa. Ediciones Temas de Hoy. Madrid. 1995.

Campo Pérez, R.: Luces en los cielos. Todo lo que siempre quiso saber sobre los ovnis. Editorial Benchomo. Santa Cruz de Tenerife. 2003.

Campo Pérez, R.: Ovnis ¡vaya timo! Editorial Laetoli. Pamplona. 2006

Información en Internet

http://www.anomalia.org

Ricardo Campo Pérez es Licenciado con Grado en Filosofía y desarrolla una tesis doctoral en el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Laguna sobre la ideología de la New Age y sus antecedentes filosóficos, una de cuyas manifestaciones es la creencia en visitas de extraterrestres a la Tierra. Ha participado en diversos congresos donde ha abordado aspectos de esta materia. Es patrono de la Fundación Anomalía (www.anomalia.org), entidad que se ocupa
del estudio de la influencia de los avances científicos y tecnológicos en la cultura popular y la presencia de lo maravilloso en nuestras sociedades, etc., y socio cofundador del Círculo Escéptico (www.circuloesceptico.org). Desde 1988 ha dedicado especial atención a las manifestaciones psicosociales del mito de los ovnis en Canarias, como las derivadas de los fenómenos observados en los años setenta ocasionados por lanzamientos de misiles Poseidon de la Armada norteamericana en el Atlántico norte.

Opinión de tenerifewebs.com:

Comentario del autor de esta página sobre la posibilidad de vida fuera de la Tierra.:


Los argumentos que utilizan habitualmente los defensores de la posibilidad de vida extraterrestre son básicamente éstos:

1).- Probabilístico.
2).- Determinismo molecular.
3).- Los que rechazan la vida extraterrestre son antropocentristas.

1. Las dimensiones inmensas del universo, hacen concebir esperanzas de que entre las estrellas parecidas a nuestro sol, se cobijen sistemas planetarios parecidos al nuestro y entre todos ellos algún planeta similar a la tierra, en el que haya sido posible la vida, alguno se ha atrevido hasta a cuantificarlo (ecuación de Drake). A mi me parece sin embargo, que ésto no hace más que disminuir las posibilidades de que se repita el fenómeno, ¿por qué se va a repetir " la historia"?. La evidencia de singularidad de todo lo que nos rodea, combinado al inmenso tamaño del universo y sus infinitas variables ¿no hacen más fácil y probable la formación de fenómenos desconocidos, y no la repetición del mismo?. En ningún otro rincon del espacio-tiempo, se pueden dar la totalidad de circunstancias en el mismo orden que se dieron aquí e hicieron posible que ésta brotase hace 4000 millones de años. Más lógico parece pensar que estamos en un universo de singularidades irrepetibles.

2. El hallazgo de lo que parece ser una abundante presencia de compuestos como el agua y moléculas orgánicas prebióticas como el amonio en el espacio, unido a la rapidez con la que ocurren las reacciones prebióticas cuando son estudiadas en el laboratorio, ilusiona a muchos científicos con la idea de un determinismo molecular universal, pero aunque exista un cierto determinismo molecular, ello no implica que el determinismo sea absoluto y que la vida sea el
resultado forzoso de la materia en cualquier punto del espacio con algunas características idénticas a las de la Tierra. De hecho aquí sólo se produjo en aquel momento, despues todo ha sido evolución pero no síntesis. ¿Podía el fenómeno vida haber encontrado un momento y un sitio mejor, para seguir generándose, que los "inmediatamente" posteriores o anteriores a su inicio en la Tierra?, ¿cuando todavía no existía la atmósfera reductora y demás?. Parece lógico pensar en la influencia de algún "catalizador" que actuó de forma fugaz y puntual.

3. ¿Es posible ser más antropocéntrico que aquellos que pretenden comprender o diseñar el universo a imagen de sus fantasías e ilusiones humanas?, bueno, sí... aquellos que se imaginan a Dios a su imagen y semejanza. La única "posibilidad" pertenece al futuro, los microorganismos que viajan hoy a bordo de naves, sondas, telescopios, etc., rumbo a lo desconocido, es "posible" que puedan evolucionar en otro mundo, si llegan a él y con menos "suerte" de la que hemos necesitado nosotros para llegar a lo que hemos llegado, podrían escuchar un día sus descendientes, dentro de miles de millones de años, la música que junto con sus antepasados fue transportada por una cápsula, pero me temo que serían más sordos que el gran compositor que la creó.



No hay comentarios:

Nos encontráis de frente

Hay que entender bien las cositas...